Guía de interpretación para partidas organizadas por T.R.O

 

¿Cómo puedo interpretar mi personaje?

En las partidas que realizamos en T.R.O no hay roles predeterminados, por lo que puedes crear cualquier que desees. Sin embargo, para que los demás jugadores crean en tu personaje, necesitarás darles una razón para hacerlo y que sigan el juego que propones.

Una forma de hacerlo es a través de la actuación y la interpretación de tu personaje. Por ejemplo, si quieres ser un miembro de la realeza, cómo por ejemplo un rey, es importante que tengas en cuenta la apariencia de tus ropajes, una actitud autoritaria o incluso un séquito que te siga a todas partes para reforzar y dar credibilidad a tu propuesta de juego. Por otro lado, si quieres interpretar un simple guerrero deberás tener en cuenta otros aspectos como el tener habilidades y cierta experiencia en combate ya que participar en éstos sin experiencia o entrenamiento adecuado puede ser peligroso tanto para ti como para los demás jugadores a pesar de que las armas que se utilizan sean de foam o látex.

Además, es importante tener en cuenta que el éxito de tu personaje dependerá de la colaboración y la interacción con los demás jugadores. Necesitarás establecer relaciones con otros personajes, trabajar con ellos y tener en cuenta sus necesidades y deseos para tramas interesantes y convincentes para todos.

En resumen, crear un personaje no es tarea sencilla y es bueno ir poco a poco si no se dispone de ninguna experiencia en el rol en vivo. Aun así, si un jugador se esfuerza en crear un personaje que genere situaciones interesantes y desafiantes para los demás jugadores, y se asegura de que su personaje sea coherente con el mundo propuesto, es más probable que gane credibilidad y respeto dentro de la comunidad y ayude a hacer que el juego sea más divertido y satisfactorio para todos los involucrados.

 

¿Cómo doy juego a otros jugadores?

Una vez has diseñado un nuevo personaje, o si ya dispones de uno en el mundo de Legacies, el siguiente paso es encontrar tu lugar en el mundo en el cual transcurre la partida. Para ello se pueden seguir distintas estratégias que se pueden seguir dependiendo de tu experiencia y de la reputación de tu personaje en el mundo de Legacies:

Personajes nuevos:

Una buena forma de adentrarte en la partida es interactuar con tus compañeros de facción de forma amistosa para darte a conocer, hacer preguntas sobre su personaje, mostrar interés en los objetivos de la facción y los hechos pasados en otras partidas,... y buscar formas de colaborar o ayudar en las tramas que ya estén activas.  También puedes tratar de presentar situaciones interesantes que involucren a otros jugadores y pedir su ayuda para resolverlas. 

En cada partida la organización crea una trama principal que guía la acción, por lo que descubrirla y empezar a desentramar los misterios y lograr los objetivos planteados es una muy buena forma de iniciarse en el juego y lograr objetivos comunes.

Personajes ya existentes:

Si tu personaje ya dispone de cierta reputación, se puede dar juego interactuando con otros personajes relevantes, ofreciendo misiones o trabajos interesantes, o simplemente creando conflictos dentro de juego con otros jugadores o facciones. En caso de ser un jugador experimentado, prestar atención a aquellos jugadores nuevos para que se integren rápidamente en el juego es una opción muy válida para fomentar su inclusión en el juego.

En general, en el momento de jugar y dar juego a los demás, es importante estar atento a las necesidades de otros jugadores y buscar formas de interactuar con ellos de una manera que sea divertida e interesante para que las historias resultantes enriquezcan el mundo de Legacies.

 

Retos que podemos encontrar al interpretar un personaje

El hecho de que los participantes de los roles en vivo sean personas que conviven dentro de una sociedad, hace inevitable que los personajes que interpretan puedan representar de forma inconsciente comportamientos o formas de hacer de la propia sociedad. Por ello, los participantes se pueden enfrentar a ciertos desafíos o problemas al adentrarse en el mundo del LARP. 

Aunque el rol en vivo puede reflejar las actitudes y problemáticas de la sociedad actual, también puede ser una herramienta para abordar y cuestionar estas situaciones de la vida real y trabajar para crear una sociedad más inclusiva y justa.

 

Representación de distintas razas, etnias o procedencias 

En el rol en vivo, a través de la interpretación de personajes, los participantes pueden explorar diferentes roles, personalidades y experimentar situaciones que podrían no ser posibles en la vida real. Aún así, siendo posible la interpretación de cualquier tipo de personaje, hay que tener en cuenta que el comportamiento de este puede afectar a otros jugadores en la vida real y no hay que aprovecharse de la interpretación para tener comportamientos irrespetuosos o inapropiados hacia otros jugadores.

Teniendo en cuenta ésto último, es posible representar la animadversión entre razas en un mundo de fantasía sin caer en el racismo. Una forma de hacerlo es asegurarse de que la animosidad entre las razas sea parte de la trama y no simplemente una generalización o estereotipo basado en la raza.

Por ejemplo, en lugar de presentar a todos los orcos como seres brutales y sin inteligencia, algunos jugadores pueden optar por crear personajes individuales y complejos que representen una variedad de rasgos y personalidades.

En general, es importante ser consciente de los estereotipos y prejuicios que se pueden perpetuar al representar la animosidad entre las razas en un mundo de fantasía y trabajar para evitarlos a través de la creación de personajes individuales y complejos, la exploración de perspectivas múltiples y el enfoque en la trama y el conflicto en lugar de simplemente en la raza.

 

Perspectiva de género. Inclusión y diversidad

Desde T.R.O, somos conscientes de que al ser el rol en vivo y los personajes que se representan un reflejo de la sociedad actual, los problemas que pueden encontrar las mujeres y los miembros de colectivos LGTBI+ podrían ser los mismos que pueden encontrarse en la vida real.

Desde la organización  trabajamos para crear partidas desde el respeto a la diversidad y garantizando la inclusión de todos los colectivos. Asimismo,  estamos comprometidos en abordar de forma clara y transparente cualquier situación que vaya en contra de estos valores de inclusión, a fin de que todos los participantes tengan una excelente experiencia de juego.

Es por ello que en el mundo de Legacies y Distopik A.D. el mensaje que lanzamos es que los jugadores sean libres de representar los personajes que quieran o simplemente ser ellos mismos, sin que ello suponga una limitación en el desarrollo de sus personajes durante en transcurso de la partida..

En resumen, aunque el LARP puede ser un espacio divertido y emocionante para todos los participantes es importante abordar los problemas de discriminación y exclusión que puedan surgir. Todas las personas deben ser respetadas y valoradas por igual. Además, las partidas de LARP deben ser inclusivas y representativas de la diversidad de la comunidad de jugadores.

 

¿Cómo rolear situaciones que pueden llegar a ser incómodas?

Durante el transcurso de juego puede ser que los jugadores tengan la necesidad de interpretar un enfado, un cortejo u otras situaciones en las que se podría  cruzar la línea roja en que los otros jugadores pueden sentirse inseguros o incómodos. Por ejemplo, si un jugador interpreta a un personaje racista de manera demasiado convincente, podría ser malinterpretado por otros jugadores o incluso por espectadores que no están familiarizados con el contexto del juego.

Es importante recordar que el rol en vivo es un juego y, como tal, debe ser divertido y gratificante para todos los participantes. La representación de actitudes y comportamientos reprobables puede hacer que algunos jugadores se sientan incómodos, y esto puede afectar negativamente a su experiencia. 

Por lo tanto, es importante tener en cuenta la sensibilidad y el bienestar de todos los participantes y actuar con respeto y empatía en todo momento. Si un jugador necesita marcar estos límites para poder desarrollar su juego con seguridad, por ejemplo, establecer previamente una señal de seguridad con el jugador con el que se va a interactuar puede ser una buena forma de notificar al otro jugador que la situación está siendo incómoda para que éste la rebaje sin que el transcurso de juego se vea afectado.

 

Conclusión

En resumen, es necesario abordar  siempre de manera cuidadosa y respetuosa aquellas representaciones que puedan resultar incómodas, y estar siempre dispuestos a dar el mejor juego posible al resto de jugadores.  Crear tramas e historias inclusivas y seguras para todos los participantes  es responsabilidad de todos los implicados en la partida, desde la organización hasta sus participantes.